Curso

Parques y Jardines

de Londres

+ Chelsea  Flower Show 2023

El curso está dirigido a personas que se dedican al paisajismo, los amantes del jardín y todos quienes quieran aprender sobre la historia, diseño y manejo de las áreas verdes en Londres, Reino Unido.

Estudiaremos la trayectoria y estrategias en el importante desarrollo de parques y jardines, y su relación con la ciudad, su arquitectura y estrategias de urbanización. Conoceremos desde su innegable belleza hasta los servicios ambientales que brindan a diario a sus visitantes.

Visitaremos desde el jardín botánico con la mayor cantidad de especies del mundo (Kew Gardens), la una de las ferias de paisajismo y jardinería más conocidas (Chelsea Flower Show) y ahondaremos en los nuevos paisajes naturalistas y ecológicos, que cada día toma más fuerza en el Reino Unido.

Los invitamos a explorar nuevas alternativas para embellecer nuestras ciudades, sea reduciendo el consumo de agua y las costosas labores de mantención, otorgando refugio para insectos benéficos y polinizadores que contribuyen a mejorar los ecosistemas y otras tantas posibilidades que nos entregan estos parques y jardines del Reino Unido.

Describe your image

press to zoom

press to zoom

press to zoom

Describe your image

press to zoom
1/28

Fechas

  • Clase introductoria en Chile:  Martes 18 de abril, 18:00 a 19:30 horas, online.

  • Clases en Londres: Desde el lunes 22 al viernes 27 de mayo 2023, presencial,

    • Lunes a jueves: 09:00 a 16:00 horas.

    • Viernes: 09:00 a 14:00 horas.

  • Clases finales en Chile: Martes 27 y Jueves 28 de junio 18:00 a 20:00 horas, online.

Itinerario

  • Lunes 22 de mayo

Saint James Park – Green Park - Hyde Park/Kensigton Gardens – Regent’s Park - The Barbican

Comenzamos visitando los grandes, famosos e impactantes parques y jardines públicos en la ciudad. Estudiaremos también cómo se integran en una ciudad cosmopolita como Londres. Su arquitectura, su historia (¿sabías que varios de ellos son de propiedad de la corona y han sido entregados al disfrute público?) y su desarrollo urbano.

 

En ellos destacan árboles añosos, muchos de los cuales sobrepasan los 200 años de antigüedad y un gran despliegue de herbáceas y flores durante todo el año. El adecuado manejo de las especies vegetales y su disposición han permitido que estos gigantes puedan mantenerse saludables y en pie por tanto tiempo. Un parque público al centro de un conjunto habitacional (The Barbican) es hoy un ícono de los jardines naturalistas en medio de la ciudad.

Summertime-in-Kensington-Gardens.jpg
  • Martes 23 de mayo

Richmond Park/ Isabella Plantation - Petersham Nurseries – Navegación por el río Támesis.

Richmond Park, una reserva natural del Reino Unido, tiene la particularidad de estar situada dentro de la ciudad. Es un lugar protegido pues se considera un hábitat transcendental para la vida silvestre urbana.  En su interior se puede encontrar una amplia gama de flora y fauna nativa, que gracias al diseño del espacio, es capaz de convivir con las actividades propias de la ciudad. Nos adentraremos en la conocida Isabella Plantation, una colección impresionante de azaleas y rododendros.

 

Muy cerca del parque se encuentra Petersham Nurseries, un vivero boutique y de vanguardia, especialista en especies vegetales para jardines urbanos. En el lugar, la naturaleza se integra con el arte, la decoración y la gastronomía, demostrando que la industria del paisajismo en Inglaterra es una actividad que ofrece múltiples posibilidades a los consumidores, despertando el interés por la jardinería en un público muy diverso.

 

La vuelta en bote desde Richmond es realmente interesante. Pasa por fuera de Kew Gardens y se va adentrando en la Ciudad de Londres, permitiendo apreciar el cambio de densidad desde Richmond hasta Westminster.

fullsizeoutput_7de6.jpeg
  • Miércoles 24 de mayo

Royal Botanic Garden, Kew.

El Royal Botanic Garden, Kew, es un extenso jardín botánico que abarca una superficie de 120 hectáreas. Mantiene el record de la colección de plantas más extensa del mundo (más de 16.000 especies). Es un importante centro de investigación científica, uno de los principales bancos de semillas del mundo y una excelente escuela para profesionales y jardineros.

 

En su interior se pueden encontrar seis maravillosos invernaderos, que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, albergando una extraordinaria colección de plantas provenientes de todo mundo. En sus amplios jardines se puede disfrutar de más de 14.000 ejemplares de árboles añosos, alrededor de los cuales se puede caminar y descansar.

 

Hay hitos arquitectónicos interesantes en Kew Gardens. Palacio de Kew, Treetop Walkway, Great Pagoda, The Palm House y The Princess of Wales Conservatory.

kew.jpg
  • Jueves 25 de mayo

RHS Chelsea Flower Show

El Chelsea Flower Show es la muestra de plantas, flores y diseños de jardines más reconocida y prestigiosa del mundo. Durante los cinco días que dura la exhibición, se conjugan en ella las nuevas variedades vegetales y tendencias de diseño, junto a novedosos materiales y sistemas constructivos para la industria de los parques y jardines. 

 

La muestra está dividida en cuatro grandes áreas:

- Sow Gardens: jardines originales en un espacio de 150 a 200 m2 cada uno, diseñados por los más importantes paisajistas ingleses e internacionales.

- Artisan Gardens: jardines de menor tamaño, 20 a 40 m2, diseñados por paisajistas emergentes.

- Great Pavillion o Floral Marquee: gran carpa en el centro de la muestra de 12.000 m2, que agrupa una muestra de los viveros más importantes de Gran Bretaña y Europa. 

- Tiendas, cafés y restaurants: decenas de negocios se agrupan en distintas partes de la muestra, ofreciendo el rango completo de artículos relacionados con la botánica y la jardinería. Desde tarjetas de saludos con motivos florales, invernaderos, esculturas, plantas y bulbos, y mobiliario para el jardín. 

Foto 3 Great Pavillion 3.jpeg
  • Viernes 26 de mayo

Queen Elizabeth Olympic Park

El Queen Elizabeth Olympic Park es un complejo deportivo construido para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2012. Es un parque moderno construido con una visión de futuro, ya que su diseño tiene una orientación ecológica y se enfoca hacia un desarrollo sostenible. Sus creadores son Nigel Dunnett y James Hitchmough, grandes exponentes del paisajismo naturalista.

http___com.ft.imagepublish.prod.s3.amazo

Programa del curso

Profesores

Foto perfil (blanco y negro).jpg

Alejandra Vargas

Ingeniero Agrónomo y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Adicionalmente cuenta con un Postítulo en “Landscape Management” del New York Botanical Garden, E.E.U.U.

Desde el año 2006 trabaja como profesor adjunto en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Actualmente imparte en pregrado los cursos: Manejo del Paisaje e Infraestructura Verde. En el área de educación continua, dicta el curso online Manejo de Árboles Urbanos y es la directora del Diplomado y del Programa de Manejo de Áreas Verdes Urbanas de la Facultad.

nico.jpeg

Nicolás Allamand

Abogado de primera profesión, cursó en 2019 el "Diploma en Diseño de Jardines" en el Jardín Botánico de Bristol, Reino Unido. En Chile continuó sus estudios en el diseño y manejo de áreas verdes, cursando el Diplomado de Manejo de Áreas Verdes y el Diploma de Diseño de Paisaje, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es tutor del primero, y socio en VIA Consultora de Paisaje.

fco 2.jpeg

Francisco Adriasola

Arquitecto y Master de Arquitectura de la Architectural Association de Londres. Con estudios en museografía, restauración y construcción en madera, Francisco tiene una mirada de la arquitectura desde la diversidad de oficios que trazan y conforman la ciudad y el territorio.

Información y Valor

Valor: $1.200.000 

Los ex alumnos UC tienen un 10% de descuento.

El valor incluye las entradas a los lugares que se visitarán en el viaje:

  • Kensigton gardens.

  • Isabella Plantation.

  • Navegación por el Támesis.

  • Chelsea Flower Show.

  • Royal Botanical Gardens, Kew.

 

No incluye los costos del viaje como: pasajes, alojamiento, hotel, comida y traslados.

El viaje debe ser coordinado por el propio alumno, quien deberá llegar cada día a la hora y lugar señalado para realizar las actividades programadas.

El curso tiene un cupo máximo de 30 personas.

¿Preguntas?

Inscripción al curso

La inscripción empieza el 16 de agosto de 2022