Curso Online

Manejo de césped en áreas verdes y campos deportivos

A lo largo del curso, usted aprenderá a identificar distintas especies de céspedes de acuerdo a sus estaciones de crecimiento, formas de establecimiento y anatomía. Al mismo tiempo podrá aprender el tipo de labores específicas y su calendarización para mantener un área de césped sana, segura y funcional durante el año. Lo anterior, con el objetivo de aprovechar y entender el crecimiento del césped, como una plataforma funcional dentro del paisajismo urbano y deportivo.

Al terminar el curso usted será capaz de identificar distintas especies de céspedes, establecer y calendarizar diferentes planes de establecimiento, propagación, riego, fertilización, corte, aireación, verti-corte y aplicaciones de sustrato, según el tipo y uso de las especies. Con el fin de establecer un plan de manejo, que potencie el crecimiento de una plataforma funcional que permita el asentamiento, recreación y práctica deportiva de forma sustentable y segura.

Césped grande

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar las distintas especies de céspedes, su estacionalidad y uso para distinguir sus requerimientos cuando están insertos en áreas verdes y recintos deportivos.

  • Comprender la fisiología básica de las especies de céspedes de estación fría y cálida para mejorar su uso y manejo en áreas verdes y recintos deportivos.

  • Entender y calendarizar las diferentes labores que permitan mantener una superficie de céspedes en una condición adecuada y segura, para ser usada en la recreación y práctica deportiva.

  • Diseñar planes de manejo agronómico para poder establecer y mantener céspedes en ambientes urbanos.

Contenido

  • Capítulo I.

Funcionalidad de céspedes en el paisajismo, Especies y fisiología de céspedes

1. La función del césped en el paisaje: conceptos importantes

 

2. Céspedes de estación fría y su uso en Chile.

 

3. Céspedes de estación cálida y su uso en Chile

Césped de siega del hombre
  • Capítulo II.

Establecimiento de céspedes

1. Consideraciones técnicas en la preparación de suelo y perfiles de suelo

 

2. Fertilización y riego al establecimiento

 

3. Establecimiento vegetativo

 

4. Establecimiento por semillas

 

5. Consideraciones fitosanitarias

 

6. Mantención (corte, riego, fertilización)

cortadora de césped
  • Capítulo III.

Manejo agronómico en cespedes establecidos

1. Prácticas culturales primarias.

 

  • Fertilización, riego y Corte

  • Identificación y Control de malezas.

  • Identificación y Control de enfermedades

 

2. Prácticas Culturales Secundarias

  • Verticorte

  • Aereación

  • Topeado o Topdressing

cortadora de césped

Metodología de aprendizaje

El curso tiene una estructura de tres capítulos que abarcan 11 subcapítulos.  Los contenidos se cubrirán en un total de 8 semanas. Se utilizarán videos y sesiones en vivo por Zoom al final de cada capítulo, para preguntas y respuestas, previo a cada una de las evaluaciones del curso.

Calendario de actividades

  • Semana 1.

Por definir

Capítulo I.

 

Durante la semana 1 se entregarán 3 videos explicativos, que abordarán los siguientes temas: Funcionalidad y clasificación de céspedes, Céspedes de Estación fría y sus mezclas más usados en Chile, Céspedes de estación cálida más usados en Chile.

 

Una lectura obligatoria sobre reconocimiento de semillas de céspedes con ejercicios de cálculo y una lectura complementaria.

 

La semana 1 contempla un total de 10 horas aproximadas de trabajo.​

  • Semana 2.

Por definir

Capítulo I.

La semana 2 incluye un video de caso de análisis un cuestionario de autoevaluación de los contenidos de la semana 1, una lectura complementaria y una guía de reconocimiento de especies de céspedes establecidos esta semana contempla un trabajo promedio de 5 horas.

El capítulo 1 finaliza la semana 2 del curso con la EVALUACIÓN 1.

Clase 1. Zoom en vivo  día __________ de 18 a 19:20 hr. (quedará grabada en plataforma)

  • Semana 3.

Por definir

Capítulo II.

En la semana 3, se estudiarán las consideraciones técnicas básicas de preparación de suelo y perfiles de suelo de uso deportivo y urbano, recomendaciones de riego y fertilización al establecimiento.

 

La semana 3 contempla dos videos de contenidos, una lectura obligatoria y una lectura complementaria, en un total de 10 horas aproximadas.​

  • Semana 4.

Por definir

Capítulo II.

 

La semana 4, incluye en sus contenidos: tipos de establecimiento de céspedes, de acuerdo a la o las especies de céspedes a establecer, tipo de proyecto a ejecutar, consideraciones fitosanitarias y de mantención en el período crítico entre establecimiento y emergencia del césped. Lo anterior contempla dos videos con diferentes casos de análisis, un cuestionario de autoevaluación y una lectura complementaria.

 

La semana 4 contempla un total de 5 horas.

 

El capítulo 2 finaliza la semana 4 del curso con la EVALUACIÓN 2.

Clase 2.  Zoom en vivo  día __________ de 18 a 19:20 hr. (quedará grabada en plataforma)

  • Semana 5

Por definir

Capítulo III.

 

Durante la semana 5 se abordarán contenidos relacionados a las prácticas culturales primarias en céspedes establecidos, o cual contempla: fertilización, riego, corte y control e identificación de enfermedades y plagas más comunes en céspedes en Chile.

 

Esta semana incluye 4 videos, un cuestionario de autoevaluación y una lectura complementaria y contempla un total de 20 horas aproximadamente.​

  • Semana 6.

Por definir

Capítulo III.

 

Durante la semana 6 se abordarán 3 temas relacionados a las prácticas culturales secundarias ejecutadas comúnmente en céspedes establecidos: verticorte,areación,topeado. Estos temas serán desarrollados a través de dos videos:  con diferentes casos de análisis y una lectura complementaria.

 

Lo anterior contempla un total de 5 horas aproximadamente.

El capítulo 3 finaliza la semana 6 del curso con la EVALUACIÓN 3.

  • Semana 7.

Por definir

El trabajo final incluye la elección, desarrollo y presentación de un tema de una lista de interés (a publicar en la plataforma del curso) sobre tecnologías y practica en el establecimiento y manejo de céspedes.

 

Lo anterior contempla un total de 5 horas aproximadamente

  • Semana 8.

Por definir

Preparación exámen final

 

Clase 3 y final Zoom en vivo (quedará grabada en plataforma), día_____________ de 18 a 19:20.

Examen final _______________, se pondrá disposición en la plataforma del curso las 9 am y se cerrará la entrega el mismo día a las 14.

En la plataforma digital de curso se mostrará una ruta de aprendizaje que permitirá avanzar con los contenidos de forma semanal.

Evaluaciones

Por cada unidad los alumnos deberán realizar un control de evaluación del aprendizaje. Para aprobar el curso, deben tener un 80% de aprobación en cada control, de no obtenerlo, se le indicará al alumno las preguntas que contestó de forma equivocada y se lo invitará a estudiar nuevamente para volver a realizar el control, hasta que logre alcanzar el porcentaje señalado. Estos controles no serán parte de la nota final, solo serán un requisito de aprobación.

 

Un trabajo individual, incluye la elección, desarrollo y presentación de un tema de una lista de interés (a publicar en la plataforma del curso) sobre tecnologías y practica en el establecimiento y manejo de céspedes (equivale al 50% de la nota final).

 

Examen final escrito (equivale al 50% de la nota final).

Profesor

Ale Acuña.jpg

Alejandra Acuña Estrella

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica, Magister en Horticultura, especialidad en plantas ornamentales y estadística, Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio, E.E.U.U.

Doctorado en Agronomía, especialidad en suelos y disipación de pesticidas en cubiertas vegetales, Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio, E.E.U.U.

Post Doctorado en Agronomía, especialidad en medición de Secuestro de Carbono en suelos con cubiertas vegetales en Chile, Escuela de Agronomía, Universidad de Chile.

Profesora del Departamento de Ciencias Vegetales. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Asesor de clubes de golf, campos deportivos, municipios y productores de pasto alfombra.

Programa del curso

Proceso de admisión y valor

Las personas interesadas deberán escribir a Magdalena Vargas al correo mvargasd@uc.cl

Para la inscripción del curso será necesario enviar:

  • Copia Rut.

  • Indicar nivel de estudio.

Valor: $235.000