Curso
Parques y Jardines
de Nueva York 2023

+ Infraestructura verde

El curso está dirigido a personas que se dedican al paisajismo y los amantes del jardín, que quieran aprender sobre la historia, diseño y las obras de innovación en paisajismo que se han construido en Nueva York. Una ciudad con un gran desarrollo del espacio público, que ha sabido poner en valor tanto la belleza de sus parques como los servicios ambientales que pueden brindar, desarrollando un red de infraestructura verde que demuestra que la vegetación es una pieza clave del desarrollo urbano.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7

Fechas

  • Clase introductoria en Chile: Martes 29 de septiembre 2023, 18:00 a 19:30 horas, plataforma Zoom.

  • Clases en Nueva York: Desde el Lunes 2  al viernes 7 de octubre, presencial.

    • Lunes a jueves: 09:00 a 16:00 horas.

    • Viernes: 09:00 a 14:00 horas.

  • Clase final en Chile: Martes 7 y Jueves 8 de noviembre, 18:00 a 20:00 horas, plataforma Zoom.

Itinerario

Lunes 2 de octubre 2023

Lugar: 

Central Park.

Aprendizaje: 

Manejo de parques públicos y de árboles urbano.

El viaje se inicia visitando uno de los parques más emblemáticos del mundo: Central Park.  El primer parque de Nueva York creado para ser un área pública, destacando los servicios que la vegetación es capaz de entregar al ambiente urbano, un concepto que para la época fue tremendamente revolucionario. El parque cuenta con una gran colección de especies arbóreas, lo que permitirá estudiar sobre la estructura mecánica de los árboles, los manejos que requieren y la adecuación de estas especies a la ciudad.

manhattan-3425664_1920.jpg
Martes 3 de octubre 2023

Lugar: 

Little Island - High Line Park

Aprendizaje: 

Infraestructura y paisaje natural dentro de la ciudad.

Little Island es un parque flotante ubicado en el río Hudson. Fue inaugurado recientemente (2021) convirtiéndose en la nueva atracción de la ciudad. Es un jardín diseñado como área publica en donde se acogen diversas actividades urbanas. Cuenta con 350 especies de flores, 66.000 bulbos, 144 grandes árboles y muchas especies más.

High line es un parque lineal que tiene la particularidad de haber sido creado en altura, sobre una vieja línea de ferrocarril. Es un ejemplo de recuperación de un área degradada, diseñado por el destacado paisajista Piet Oudolf, quien ha impuesto tendencia al utilizar los ciclos naturales de la vegetación como uno de los principales atractivos de su propuesta.

Los dos lugares combinan ingenio, infraestructura y un estilo de paisajismo natural, que abre nuevas posibilidades para incorporar vegetación en una ciudad, considerando criterios de ecología y sustentabilidad.

60b2a299d9a5d.jpeg
Miércoles 4 de octubre 2023

Lugar:

New York Botanical Garden, Bronx.

Aprendizaje: 

Identificación y caracterización de especies vegetales.

El New York Botanical Garden, ubicado en el Bronx, es un extenso jardín botánico que abarca una superficie de 100 hectáreas. Fue construido en 1891 y desde entonces se ha constituido como un importante centro de investigación científica, uno de los principales bancos de semillas del mundo y una excelente escuela para profesionales y jardineros. En su interior se pueden encontrar maravillosos invernaderos que albergan una extraordinaria colección de plantas provenientes de todo mundo. Además, cuenta con 48 jardines en donde se pueden apreciar diferentes colecciones naturales. El recorrido por este lugar permitirá identificar y estudiar sobre el desarrollo de especies vegetales que pueden utilizarse en áreas verdes urbanas.

bronx-1505672_1920.jpg
Jueves 5 de octubre 2023

Lugar:

Bryant Park - Madison, Union  y Washington Square Park, Teardrop Park y Rockefeller Park

Aprendizaje: 

Diseño de espacio verde público.

Las áreas verdes de Nueva York son un ejemplo de diseño de espacio público, ya que logran combinar el uso el espacio y la incorporación de especies vegetales, permitiendo a los ciudadanos realizar actividades cotidianas que les permiten estar día a día en contacto con la naturaleza.

La visita a estos seis emblemáticos parques permitirá identificar los elementos claves del diseño del espacio urbano, y las técnicas de mantención que permiten que estos lugares perduren en el tiempo conservando la vegetación.

park-g4177f7efe_1280.jpg
Viernes 6 de octubre 2023

Lugar:

Brooklyn Bridge Park 

Aprendizaje: 

Restauración ecológica

Brooklyn Bridge Park es un parque que integra la iniciativa Greeway waterfront, una vía de 42 km de longitud creada como un sistema de infraestructura verde para proteger, restaurar y re-naturalizar el borde costero erosionado. Este lugar fue diseñado abordando los desafíos que hoy enfrentamos como planeta: el cambio climático, el aumento del nivel del mar, la contaminación acústica, entre otros.

Durante el recorrido se estudiarán los desafíos que implica restaurar un ambiente natural y las técnicas que se pueden emplear para conseguirlo.

architecture-g720599042_1280.jpg

Programa del curso

Profesores

2013-12-30 16.55.21.jpg

Alejandra Vargas

Ingeniero Agrónomo y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Adicionalmente cuenta con un Postítulo en “Landscape Management” del New York Botanical Garden, E.E.U.U.

Desde el año 2006 trabaja como profesor adjunto en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Actualmente imparte en pregrado los cursos: Manejo del Paisaje e Infraestructura Verde. En el área de educación continua, dicta el curso online Manejo de Árboles Urbanos y es la directora del Diplomado y del Programa de Manejo de Áreas Verdes Urbanas de la Facultad.

nico.jpeg

Nicolás Allamand

Abogado de primera profesión, cursó en 2019 el "Diploma en Diseño de Jardines" en el Jardín Botánico de Bristol, Reino Unido. En Chile continuó sus estudios en el diseño y manejo de áreas verdes, cursando el Diplomado de Manejo de Áreas Verdes y el Diploma de Diseño de Paisaje, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es tutor del primero, y socio en VIA Consultora de Paisaje.

fco 2.jpeg

Francisco Adriasola

Arquitecto y Master de Arquitectura de la Architectural Association de Londres. Con estudios en museografía, restauración y construcción en madera, Francisco tiene una mirada de la arquitectura desde la diversidad de oficios que trazan y conforman la ciudad y el territorio.

Información y valor

Valor público general: $950.000.

Los ex alumnos UC tienen un 10% de descuento.

 

El valor incluye la entrada al New York Botanical Garden y el traslado hasta el lugar.

No se incluyen los costos del viaje como: pasajes, alojamiento, hotel, comida y traslados.

El viaje debe ser coordinado por el propio alumno, quien deberá llegar cada día a la hora y lugar señalado para realizar las actividades programadas.

El curso tiene un cupo máximo de 30 personas.

¿Preguntas?

Inscripción al curso

La inscripción empieza en octubre 2022