Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul

Santiago, Chile

Tel: (56-22) 354 5773

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
Seminario "Desafíos y futuro del Arbolado Urbano"

La profesora Fernández presentó la ponencia “La hoja de vida del árbol urbano: Plan de manejo del arbolado urbano y los cuidados especiales del arbolado patrimonial”.

 

En su presentación planteó los desafíos de cambiar el paradigma existente respecto al manejo de arbolado urbano; la necesidad de estructurar un sistema maestro que permita manejar adecuadamente el arbolado a nivel de comuna, considerando la magnitud y complejidad que ha alcanzado este recurso en los últimos años.  Para esto se requiere consolidar sistemas de información, catastros de arbolado, sistemas de monitoreo continuo y planes de manejo individualizados, que permitan ejecutar labores de manejo preventivas y tempranas. Gran parte del deterioro del arbolado, según la Profesora Fernández, es la aplicación tardía de medidas de corrección mediante poda, lo que redunda en un deterioro considerable del recurso. Su presentación se enmarca dentro de su línea de investigación y docencia en arbolado urbano.

Al seminario asistieron también la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Providencia, Sra. Evelyn Matthei, el Ministro de Agricultura Sr. Antonio Walker y el asesor del Ministro de Agricultura, Sr. Andrés Meneses, y el Director del Instituto de Construcción de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Sr. Erwin Navarrete, ya que en la instancia se discutieron también las proyecciones de la ley de arbolado urbano y las necesidades del sector.

Profesora Fernández junto a la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Providencia, Sra. Evelyn Matthei.

De izquiera a derecha: Profesor Fernando Muñoz (Universidad de Concepción); Fernando Navia (Ing. Forestal); M. Paulina Fernández (PUC) y Mauricio Ponce (Universidad de Talca) durante una ronda de preguntas a los panelistas