WhatsApp Image 2021-09-29 at 21.00.47.jpeg

Seminario online

Biodiversidad del Paisaje  y Calidad de Vida

El impacto de la naturaleza en el medio ambiente y en la salud de las personas. 

Fecha: 24 de noviembre de 2022

Horario: 9:30 a 11:00

Inscripción gratuita

Plataforma Zoom

Invitaron:

Diplomado en Manejo de Áreas Verdes Urbanas

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Diplomado en Diseño del Paisaje

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Las áreas verdes públicas son espacios claves para mejorar la calidad de vida de las personas. Así lo demuestran los estudios realizados por Pablo Navarrete de la Universidad de Sheffield en Reino Unido. Pablo se ha dedicado a estudiar y medir cómo la vegetación afecta positivamente las emociones de las personas, otorgando argumentos sólidos para potenciar la creación de estos espacio en centros urbanos, donde hoy vive gran parte de la población mundial.

Las áreas verdes son consideradas también como elementos fundamentales para mejorar las condiciones ambientales de una ciudad, pero cabe preguntarse: ¿cómo planificar estos espacios? Elisa Olivares, también académica de la Universidad de Sheffield, mostrará estrategias para aumentar su biodiversidad, utilizando como caso de estudios las acciones que se han implementado en México para potenciar los servicios ecosistémicos de estos lugares.

Expositores

1516496876789.jfif

Exposición:
El impacto del medio ambiente natural y construido en las emociones de las personas

Pablo es Lecturer en Landscape Planning en el Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield. Previamente fue Profesor Asistente en Planificación Urbana en el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Research Asociate en el Politecnico de Milano, Investigador Postdoctoral de la Universidad Católica y Visiting Scholar en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la London School of Economics (LSE). Es doctor en Planificación Urbana y Regional de LSE, magister en políticas urbanas de LSE y SciencesPo Paris y Arquitecto de la Universidad de Chile. Su investigación se basa en la relación entre ambientes urbanos y el comportamiento, percepción y emociones de las personas. Ha publicado múltiples artículos en revistas internacionales y realizados estudios en Chile, Estados Unidos, Brasil, Italia y el Reino Unido a través de su plataforma de estudios Urban Experiment.

elisa 2.jpg

Exposición:
Potenciando la mega-biodiversidad botánica de México para áreas verdes urbanas.

Elisa tiene una licenciatura en humanidades. Es Doctora en Arquitectura de Paisaje de la Universidad de Sheffield bajo la supervisión del Profesor Nigel Dunnett. Su investigación se concentró en selección de plantas mexicanas de la familia Crassulaceae para azoteas verdes en dos climas distintos. En México trabajó en investigación en plantas nativas para áreas verdes de bajo mantenimiento. En el Reino Unido trabajó en el instituto de investigación de pastos para el deporte (STRI). Fue profesora de Diseño de plantación en Capel Manor College en Londres. Actualmente es Lecturer in Planting Design en el Departamento de Arquitectura de Paisaje de la Universidad de Sheffield.